Corte Constitucional avanza en el debate sobre el plebiscito
Magistrado ponente propone que sea vinculante.
La Corte Constitucional avanza en el debate este lunes, en sala extraordinaria, del proyecto de ley que da vida al Plebiscito, como mecanismo para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto, con dos puntos centrales de discusión entre los nueve magistrados: el umbral y el efecto vinculante.
El alto tribunal está reunido desde las 10 de la mañana discutiendo la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, que plantea la exequibilidad de la iniciativa aprobada en el Congreso, el umbral del 13% y que tenga un efecto vinculante. Algunos de los magistrados no están de acuerdo con el porcentaje del umbral.
El alto tribunal tiene plazo para pronunciarse hasta el 22 de septiembre, pero la Corte quiere dejar listo el tema antes del inicio del próximo periodo legislativo del Congreso.
La ponencia que estudia la Corte prohíbe campañas a favor de grupos significativos o movimientos políticos, campañas por el Sí, No y la abstención y la utilización de dineros públicos para las campaña.
De acuerdo con la ponencia de Vargas, si gana el “Sí”, el plebiscito debe incorporar los puntos pactados entre el Gobierno y las Farc a la Constitución, pero si gana el “No”, el Plebiscito no sepultaría el proceso de paz.
Voces
A lo largo del día senadores y representantes de los diferentes partidos han expresado su opinión al respecto.
El senador Ernesto Macías de Centro Democrático sostuvo, a través de su cuenta de Twitter: "la Corte Constitucional en acto coherente, así como hundió "equilibrio de poderes" debe hundir el "plebiscito de Santos"; por todos los vicios".
Mientras el excandidato a la Vicepresidencia por Centro Democrático Carlos Holmes indicó que "la música del sí a la paz es una música muy fuerte, aquí estamos frente a una trampa democrática que en el fondo será una imposición".
El congresista Armando Benedetti, sostuvo que "el Partido de La U, en cabeza de los congresistas que defendieron y propusieron el plebiscito, liderará su propia campaña por el sí".